DR. SIMI: “CON MINDUGAR, BUSCAMOS DUPLICAR NUESTRA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO, Y AUMENTAR CERCA DE UN 40 % NUESTRA PRODUCTIVIDAD EN PICKING. VOLVIMOS A ELEGIRLOS PORQUE SE AJUSTAN A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE”

Previous Next

El nuevo proyecto que comenzará su etapa de montaje a partir de Julio de este año, integra automatización y almacenaje en un moderno circuito de cintas transportadoras que le permitirá a la logística de Dr. Simi, aumentar su productividad y minimizar considerablemente su tasa de error en los procesos de picking y consolidación de pedidos.

A raíz del crecimiento sostenido que la marca mexicana ha experimentado desde su llegada al mercado chileno, la empresa Farmacias de Similares Chile, o más conocida como “Farmacias del Dr. Simi” se ha visto en la necesidad de aumentar la capacidad y alcance de su logística para satisfacer las necesidades del negocio a lo largo del país. Fue así como a finales del 2018 implementaron un diseño de almacenaje para una de sus bodegas en la Región Metropolitana, y trabajaron por primera vez con Mindugar, empresa líder en el país en soluciones logísticas.

“El proyecto que hicimos anteriormente en conjunto con Mindugar fue de almacenamiento. En el cual migramos parte de nuestra operación que estaba cubicada en 700 mts2 a una nave de 2000 mts2. Esa mejora, nos permitió en ese momento aumentar un 50% la capacidad total de almacenamiento, dándonos la oportunidad también, de optimizar parte de nuestro flujo de existencias al interior del centro de distribución. Por otro lado, consideramos también la incorporación un circuito de bandas como asistencia a los procesos de picking y consolidación de carga. Esto nos permitió trabajar con más espacio, aumentar nuestra productividad alrededor de un 20 %, y redujo el margen de error considerablemente.” recuerda Dagoberto Sanhueza Kurte jefe de Almacén y Distribución de la empresa farmacéutica.

Con cinco años al mando del área, Dagoberto lideró la implementación del proyecto anterior y estará a cargo de esta nueva operación logística que parte a mitad de año. “Este nuevo proyecto que comenzaremos en julio, es bastante desafiante para nosotros. Con Mindugar, buscamos duplicar nuestra capacidad de almacenamiento, y aumentar cerca de un 30 % nuestra productividad en Picking, al igual que en la zona de consolidación. Este proyecto contempla también automatizar parte de nuestras operaciones, esto, nos va a permitir que nuestra taza de error sea mínima, por último, pero no menos importante al contrario es un punto que nos preocupa y ocupa, apuntamos a reducir el esfuerzo físico de nuestros colaboradores. Pasaremos de tener una serie de proceso manuales, a tener la asistencia de tecnología de punta, de inicio a fin en los principales trabajos que se llevan a cabo al interior de nuestros almacenes, “sin duda, será un avance tecnológico muy importante para nosotros, lo que nos permitirá estar a la altura de lo que nuestros clientes y pacientes esperan”, enfatiza Dagoberto.

El proyecto, contempla la instalación de Estanterías Stock Rack, para pallet de hasta 700 kg en una nave de 5000 mts2. Un Altillo Sigma® con una capacidad de 500kg/m2 con una superficie 931m2. Además, contará con estanterías ANRA de 2m de alto, teniendo 6 niveles de bandejas. Con respecto al área de automatización, contará con la implementación de un sistema integrado de transportadores, Sorter de lectura y clasificación de productos. Se estima que la duración del montaje sea hasta finales de diciembre de este año.

La experiencia da confianza

Respecto a la decisión de volver a confiar en Mindugar, para Dagoberto la determinación pasa por diversos factores: “Decidimos trabajar con ellos nuevamente, primero por la relación precio calidad, y por supuesto la sinergia que ya habíamos tenido trabajando colaborativamente con el equipo”, resalta. Otro de los aspectos a destacar según el ejecutivo tiene que ver con la capacidad de adaptación. “Hemos buscado soluciones con otras empresas, teniendo ya una idea clara de lo que necesitamos, pero muchas veces terminan ofreciéndonos algo completamente distinto. En cambio, con Mindugar sí logramos desarrollar lo que buscamos, donde se consolida nuestra idea con su experiencia y recomendaciones para lograr un mejor resultado, pero siempre manteniendo la lógica inicial”.

Por último, para Dagoberto hay un punto que es clave al momento de elegir tu partner logístico, y tiene que ver con la post venta. “La asesoría que dan es constante. Si bien ofrecen algunos equipos que son importados, los integran con los que ellos fabrican, y eso les permite tener un pañol importante de repuestos a disposición del cliente, junto con los especialistas que también forman parte de la empresa, a uno como cliente le permite confiar en que la operación tendrá el soporte necesario para seguir funcionado de forma permanente sin interrupciones significativas. y eso marca la diferencia a la hora de elegir con quien trabajar”.

Con esta inversión, desde Farmacias Similares estiman que al menos durante los próximos 5 años podrán responder a la demanda del negocio, sin necesidad de hacer nuevas inversiones ni aumentar los recursos en su sistema de almacenaje, y no descartan a futuro, seguir emprendiendo nuevos proyectos con Mindugar.