En 2021 Almakila comenzó a desarrollar su planta procesadora de carnes en la zona norponiente de Santiago. “Transformamos la carne en un producto final para clientes y consumidores exigentes, siempre incorporando innovación y valor agregado”, comenta José Manuel Jarpa, gerente general. “Hoy el corazón de nuestro negocio está principalmente en cerdo envasado refrigerado, aunque estamos explorando expandirnos a otras proteínas”, añade Alfredo Díaz del Río, gerente comercial.
La planta se ubica en una superficie de 3.500 m2, donde trabajan 160 personas. “Se trató de un desarrollo a la medida junto a Patio Industrial. Transformamos un centro de distribución en una planta productiva, con un layout que lo adecuamos para cumplir con los más altos requerimientos de la industria”, señala el gerente general.
El gerente comercial, a su vez, puntualiza que “detectamos que había una oportunidad porque esta planta contaba con un frigorífico grande. Trabajamos en las salas productivas y en las cámaras de guarda hasta llegar a la planta que tenemos hoy en día, lo cual fue una labor que hicimos en conjunto con Patio. Ha sido una buena experiencia”.
Hoy la empresa factura del orden de US$20 millones al año y sus productos son distribuidos principalmente a través de canales del retail, como Walmart, SMU y Tottus.