BEETRACK DUPLICA SU CARTERA DE CLIENTES Y SU FACTURACIÓN SUPERA EN MÁS DE 80% A LA DE 2019

Previous Next

Con oficinas en 4 países de Latinoamérica, al cierre del 2020, Beetrack logró consolidar su cartera de clientes en México superando las 100 compañías asesoradas, además de registrar un crecimiento de 250% en Colombia. Hoy, la compañía monitorea más de 35 mil entregas por hora en más de 20 países.

En un contexto marcado por el confinamiento a nivel mundial para frenar la propagación de la pandemia del Covid-19, el 2020 destacó por registrar peaks históricos de ventas en el comercio online, además de la necesaria adaptación a una sobredemanda constante. Efectivamente, en tan solo ocho semanas se creció el equivalente a toda una década, un fenómeno inédito apuntalado principalmente a la imposibilidad de realizar compras presenciales, lo que llevó a la entrada masiva tanto de consumidores como de empresas al canal online.

Precisamente fueron las pequeñas y medianas empresas, las que se vieron en la necesidad de adaptar y profesionalizar su oferta online para subsistir en los tiempos de cuarentena, pero también industrias como el consumo masivo, acostumbradas a que su cliente final fueran los almacenes y/o supermercados, vieron cómo su última milla se amplió e intensificó, llegando directamente a los hogares. Y es, en el proceso de esta logística altamente estresada y demandada, que servicios de soluciones tecnológicas como Beetrack, fueron claves para cumplir con los tiempos de entrega y mantener la calidad del servicio de cara al cliente.

En este contexto, la empresa cierra un año 2020 con un crecimiento acelerado. Su facturación registró un incremento de más del 80% respecto al 2019 y su cartera de clientes se duplicó consiguiendo superar las 650 compañías como clientes activos, con operaciones en más de 20 países. “El año 2020 fue muy bueno para Beetrack. La industria de la logística se vio forzada a desarrollar un plan de acción mucho más agresivo, lo que intensificó en buena medida la cantidad de delivery que hacían las empresas con destino a los clientes y, en ese sentido, aparecieron nuevos clientes y, además, los clientes que ya teníamos empezaron a crecer porque su demanda aumentó significativamente. Esto, más allá de una mirada comercial, nos hizo ser parte de un esfuerzo global por colaborar en la superación de los efectos de la pandemia desde el ámbito de la logística”, sostiene Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

Este crecimiento se traduce en las más de 35 mil entregas por hora que monitorea Beetrack actualmente, y que durante 2020 registró un total que supera los 55 millones de despachos. “Cabe destacar que aquí se dan dos factores muy importantes. Por un lado, el contexto externo de la pandemia resultó favorable para la industria, pero también el posicionamiento de Beetrack como marca fue muy relevante. Si la compañía hubiese estado en su etapa inicial, no habría capitalizado este crecimiento tan significativo”, asegura Ojeda. 

El inicio y el final del año 2020 para Beetrack, fueron muy distintos. Con oficinas en 4 países: Chile, México, Perú y Colombia; a principios de año la compañía continuaba su consolidación en México y recién había aterrizado hacía un par de meses en Colombia. A diciembre de 2020, Beetrack logró consolidar su cartera de clientes en el país azteca, con más de 100 compañías atendidas, mientras que, en Colombia, registra un robusto crecimiento de 250%, expansión que por lo demás trajo consigo avances a nivel interno de la compañía.

Al respecto, Ojeda comenta que “nos vimos enfrentados a un incremento de nuevos clientes de una manera mucho más acelerada, tuvimos que hacer cambios en nuestros procesos, automatizando muchas gestiones, con el objetivo de no perder calidad en el servicio. Pero también, duplicamos en equipo de trabajo, el año pasado partimos siendo alrededor de 50 personas y hoy hemos superado los 100 Beetrackers”.

Una compañía robustecida para enfrentar nuevos desafíos como continuar respondiendo con la misma calidad de servicio a sus clientes, quienes registraron operaciones altamente estresadas y, por otro lado, la incursión de nuevas empresas que no estaban familiarizadas con el delivery al cliente final. “Una operación logística que está acostumbrada a mover 1.000 paquetes y que de un día para otro enfrenta una demanda que supera los 3.000 o 4.000 pedidos, es un incremento que ningún actor estaba preparado para resistir. Por otro lado, las compañías de consumo masivo, descubrieron este potencial de llegar a la casa del cliente directamente, y eso le generó un impacto importante dentro de su operación, porque estaban acostumbrados a mover pallets de productos, y ahora lo hacían por unidades/cajas con destino al cliente final”, afirmó Ojeda.

En esta misma línea de mejoras y bajo un escenario de pandemia, a mediados de abril del año pasado Beetrack lanzó la solución Contactless Delivery que apunta a la protección de la salud de los conductores que hacen las entregas y, también de los clientes que reciben los productos. Hoy, la compañía trabaja en nuevas funcionalidades como la zonificación con geocercas que permitirá asignar vehículos que operen dentro de zonas específicas, y el service time que le entregará al usuario una estimación real del tiempo de llegada de su compra (utilizando Machine Learning). Asimismo, prepara nuevos productos para lanzar durante 2021. Entre ellos, OnDemand, un servicio enfocado en gestionar entregas de acuerdo con diferentes niveles de demanda, para lograr despachos en menos de 90 minutos; y FirstMile, iniciativa abocada a los servicios de primera milla, que buscará hacer más eficiente y controlado el transporte troncal de mayor capacidad. Todo esto en un año en que se espera como tendencia que el 73% de las ventas online se realicen a través de un dispositivo móvil.