SCHNEIDER ELECTRIC SE UNE A LA CAMPAÑA #CHOOSETOCHALLENGE PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Previous Next

Para 2025, la compañía espera llegar al 50% de mujeres en todas las contrataciones. Además, obtener más del 50% de diversidad en sus programas de prácticas y pasantías.

Para fomentar la igualdad y la inclusión de género, Schneider Electric, líder mundial en transformación digital en la gestión y automatización de la energía eléctrica, se une a la campaña #ChooseToChallenge, creada para el Día Internacional de la Mujer (DIM). La iniciativa fomenta el diálogo y el intercambio de experiencias entre los empleados, en todos los niveles y áreas de la empresa, para combatir la desigualdad de género.

“La campaña trabaja mucho en asuntos y actos individuales. Cada uno es responsable de sus pensamientos y acciones. Por eso, cambiar nuestra percepción para combatir la desigualdad de género impacta directamente en el colectivo, donde todos podemos ayudar a crear un mundo inclusivo”, explica Daniela Cardim, líder de adquisición de talento y diversidad e inclusión de Schneider Electric para América Latina.

La campaña abarca cuatro pilares: ser un ejemplo en la práctica, desarrollar políticas inclusivas que aborden la desigualdad de género, desarrollar nuevas formas de trabajo que puedan romper los estereotipos de género y fomentar una cultura de inclusión.

Schneider Electric ha trabajado por la inclusión y la diversidad desde 2006. Como resultado, estableció un programa global dirigido a este objetivo, promovió la campaña interna HeforShe - que definía la equidad en los pagos entre hombres y mujeres en sus operaciones globales - , desarrolló una política contra el acoso y creó una junta para la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI).

De esta forma, la empresa espera alcanzar nuevos objetivos. Entre ellos, está el porcentaje del 50% de mujeres en todas las contrataciones hasta el 2025. En los dos últimos años, Schneider ha obtenido una media del 41% al 45%. Además, la empresa espera lograr más del 50% de diversidad considerando todos los pilares en los programas de prácticas y pasantías (LGBTI +, personas con discapacidad, género y etnia). En el período 2020/21, el programa de trainee alcanzó el 83% de diversidad y el programa de pasantías el 70%, ambos considerando género y raza.

Además, Schneider Electric, fue incluido también en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg 2021 por cuarto año consecutivo. Esto en base a 3 grandes pilares de inclusión y fortalecimiento:

• Liderazgo en la construcción de una cultura de lugar de trabajo inclusiva y promoción de la igualdad de género.

• Empoderar a las mujeres a través de sus políticas y prácticas globales. A finales de 2019, la Política Global de Licencia Familiar se ha implementado en todos los países, cubriendo al 99% de sus empleados, y el Marco Global de Equidad Salarial también se ha implementado en todos los países, alcanzando el 99% de la fuerza laboral total. Con su Política de Flexibilidad en el Trabajo actualizada recientemente, la filosofía de Schneider Electric sobre nuevas formas de trabajar para individuos y equipos en la "próxima normalidad" contribuye a una cultura más ágil, inclusiva, empoderadora y de confianza.

• Invertir en la formación profesional de las mujeres a través del programa de formación y espíritu empresarial de acceso a la energía de la empresa.

Mujeres en liderazgo

Schneider ha desarrollado varias iniciativas para apoyar el desarrollo de los empleados durante su trayectoria en la empresa. Una de ellas es Schneider Women Leaders, cuyo objetivo es aumentar y acelerar el potencial de liderazgo, así como identificar los factores de "bloqueo" inherentes a las mujeres. Este programa está dirigido a mujeres identificadas como talentosas y con potencial para puestos de liderazgo.

Además de esto, la empresa cuenta con Sponsoring, un programa de mentoría con los principales ejecutivos cuyo propósito es el desarrollo y aceleración de la carrera de las mujeres con un enfoque en los puestos de liderazgo. También está la iniciativa How Women Rise, dirigida a todos los niveles y momentos profesionales. El objetivo de este proyecto es ayudar a los empleados a identificar y superar hábitos, prejuicios y condiciones que dificultan su ingreso a puestos de liderazgo.

“Nuestro objetivo es asegurar la equidad en el trato y la recepción de todos. Por eso, optamos por desafiar los prejuicios y los estereotipos de género y alentar a otros a ser parte del cambio, actuando como aliados y dando forma a comportamientos de género inclusivos ”, dice Daniela.