POTENCIAR, DESARROLLAR Y ABRIR ESPACIOS: MUJERES QUE LIDERAN EN EL MUNDO DEL ECOMMERCE

Previous Next

La participación femenina en las organizaciones privadas y públicas es de un 40,7% para el 2021. En cuanto a la tasa de participación laboral, en 2022 fue de 72,4%, mientras que la del género masculino fue de 87,6%.

Según el estudio de Women in Work Index 2022 de PwC la participación femenina cayó por primera vez en 10 años. De acuerdo a esto, Chile se encuentra en una de las peores posiciones en cuanto a la participación femenina de los países de la OCDE. De 33 países considerados, Chile se encuentra en el puesto número 31.

La lucha de la participación femenina ha estado presente por años, y es que cada vez son más las voces de mujeres empoderadas que resuenan en la sociedad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la participación laboral femenina es de 72,4% en 2022. Y, porque este proceso es transversal, es que los espacios que buscan superar el desafío con una presencia líder femenina son diversos. Aún así, en esta ocasión, el Día Internacional de la Mujer se sigue conmemorando en un mundo donde la igualdad de género y la integración femenina sigue pendiente.

Por esto es que cuando las mujeres tienen la oportunidad de estar presentes en empresas, organizaciones o instituciones de cualquier área, es que aprovechan cada espacio para aportar e impulsar a que más mujeres formen su camino en el mundo laboral en el ámbito que deseen: en este caso, el Ecommerce.

MUJERES EN EL ECOMMERCE

El ecommerce es un espacio donde también se busca la paridad, ya que según la Cámara de Comercio de Santiago son ellas las que realizan casi el 60% de las compras por internet, por lo que es necesario que desde el lado de las empresas tengamos una parte importante de mujeres que puedan empatizar y considerarlas al momento de tomar decisiones que afecten al consumidor: siendo parte, manejando y desarrollando el ecommerce:

Magdalena del Solar: Gerente de Desarrollo de Negocios en Ecomsur, asegura que, “para que las mujeres puedan llegar a cargos de liderazgo, es importante que existan en las bases de las empresas una gran cantidad de mujeres bien posicionadas y con las capacidades, habilidades y oportunidades para seguir potenciando sus carreras. A medida que potenciamos el desarrollo de las mujeres en las bases se generarán cambios naturalmente a futuro en posiciones de liderazgo. De esta forma cualquier cambio que sea hecho desde organizaciones de la sociedad civil, desde el Estado o desde las mismas empresas será mejor potenciado. Se sabe que cuando tenemos equilibrio en los equipos de liderazgo se generan, no solo mejor rentabilidad y mejores resultados financieros para las empresas, sino también una mejor equidad hacia abajo, lo cual es una doble ganancia”.

Emiliana Borba: Sales Manager de Philips Domestic Appliances para Chile y Países del Pacífico, destaca que "la compañía siempre ha tenido como principal pilar la igualdad de género desde su liderazgo hacia todos los equipos. De hecho, actualmente el 50% del liderazgo en la región Latam es femenino. Hacia el mercado, no creo que haya alguna desventaja en ese sentido".