“HEMOS TENIDO QUE APRETAR EL ACELERADOR EN EL CAMINO OMNICANAL”

Previous Next

Desde junio de este año, el ejecutivo encabeza este departamento desde dónde busca potenciar las operaciones omnicanal de Walmart Chile, acercándose cada día más a sus clientes, a través de una mirada estratégica que está marcada por las distintas alternativas de entrega que se ofrecen para satisfacer las demandas de los clientes. Los proyectos no se detienen y hoy la compañía prepara el lanzamiento de su Marketplace para poner a disposición de las Pymes su sólida red logística.

Con más de 20 años de experiencia en Walmart, Matías de Lorenzo asumió la Gerencia Omnichannel Supply Chain en Chile, dejando atrás su rol como Gerente de Operaciones Logística Omnicanal, para asumir el desafío de impulsar la transformación en el área logística y acelerar el e-Commerce en toda la red.

Con una clara visión sobre el desarrollo que ha tenido el Retail en el último tiempo, el ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y Master en Logística y Transporte en E.S.T.E busca fortalecer los equipos de trabajos y responder a las demandas de los clientes, en esta nueva era de la industria omnicanal.

Con foco en el desarrollo de la estrategia omnicanal, la compañía se ha transformado en un líder indiscutible del sector, reconocido por los distintos actores de la industria, donde la innovación tecnológica ha jugado un rol clave para poder responder en tiempo y forma a los clientes, tanto del canal online como físico.

Buena parte de esta estrategia, Walmart la sustenta en su presencia a nivel nacional. Más de 370 tiendas en los formatos Líder, Express de Líder, Líder.cl, Ekono, Súper Bodega aCuenta y Central Mayorista, desde Arica a Punta Arenas, apalanca su operación.

Esta política de la compañía quedó en evidencia cuando, en medio de los momentos más duros de la pandemia, Walmart Chile anunciaba su inversión de US $50 millones para potenciar su propuesta omnicanal con lo dejaba en evidencia cuál sería la hoja de ruta para los próximos años, la que apunta a robustecer el despacho a domicilio y la masificación de los puntos pick up; pues reconoce que la omnicanalidad es y será la respuesta ante las demandas de los clientes en este nuevo escenario.

Como testigo del desarrollo y los cambios del mundo el Retail, en especial el crecimiento del mundo online, Matías de Lorenzo conversa con Logistec sobre los pilares de Walmart para enfrentar los nuevos tiempos del consumo.

ed126 logistec walmart

TRABAJO MANCOMUNADO

“Veníamos viendo cómo el e-Commerce estaba transformando el Retail, en este Retail omnicanal. Claramente lo que ha pasado estos últimos 2 años ha exacerbado lo que ya se veía. Los tiempos nos han acelerado y nos pone en una posición desafiante que nos obliga a tener dinámica y una velocidad determinada de respuesta y acción; y también tener más contacto con los cambios globales, locales y en términos de industria”, comenta de Lorenzo.

“Conectado”, así define Matías los nuevos tiempos para la industria. Los cambios que ha generado la pandemia en el ámbito logístico, los hábitos de consumo y, por supuesto, con el desarrollo del canal online obligan, a juicio, del ejecutivo a asumir “un liderazgo más democrático”.

“Estos cambios de dinámica te obligan tener un liderazgo más democrático. Cuando uno se enfrenta a un camino no explorado y que son totalmente desconocidos e innovadores, nadie tiene todas las respuestas. Sería arrogante pensar que uno tiene el manual escrito y en eso es importante la formación de equipos y el lugar que se le dé a todo el mundo en búsqueda de las soluciones a los problemas. Todos están intentando pavimentar un camino nuevo”, asegura.

Walmart venía trabajando en la omnicanalidad aplicada a la logística fuertemente, desde fines de 2019 cuando puso en marcha el primer CD omnicanal que es “espectacular en términos de servicios logísticos que le ofrece al negocio”.

Pero esta política de innovación y desarrollo no sólo queda a nivel de infraestructura, sino en el funcionamiento y operativa de cada una de las etapas de la cadena. “Detrás de esa infraestructura pudimos desarrollar -en conjunto con talento local y de Estados Unidos- un WMS omnicanal, por lo cual hoy El Peñón es una plataforma logística que no sólo nos permite almacenar productos de los dos canales, sino al mismo tiempo compartir el inventario y administrarlo con el mismo sistema simultáneamente, en función de lo que el cliente quiera. Ponemos a disposición del cliente nuestro inventario completamente”, detalla.

UN FACILITADOR DE SERVICIOS

“Debemos honrar el que somos facilitadores de las distintas necesidades el cliente”, ya que es el objetivo de esta área de la compañía, reconociendo el valor y rol que hoy tiene la logística para el existo y el desempeño a nivel de servicios de las empresas.

“Si los consumidores quieren ir a una tienda o si quiere comprar por el canal digital lo hacen; mientras tanto nosotros debemos darles todas las posibilidad para canalizar sus necesidades y para eso es fundamental no tener una estructura rígida”, agrega de Lorenzo.

Pero, ¿dónde está el soporte de esta estrategia omnicanal? A juicio del gerente Omnichannel Supply Chain en Chile, el principal pilar es “construir capacidades logísticas. Luego, está el cómo repensar este liderazgo colaborativo, porque el cliente es transversal a muchas áreas y fundamentalmente fortalecer nuestra visión omnicanal, ya no solo desde la infraestructura logística, sino poniendo a disposición nuestra flota de transporte, usando las tiendas como una plataforma de distribución para llegar al cliente de la mejor manera”.

A reglón seguido, Matías reconoce el valor que tiene la estructura de Walmart para apalancar su logística en los activos del mundo físico. “Aprovechar estos activos es clave para que nuestros servicios digitales puedan ser los más rápidos, agiles y confiables”.

ed126 logistec walmart 3

Por último, el ejecutivo agrega que hoy la empresa está también enfocada en “la explotación de datos, donde tenemos muchas iniciativas que tienen que ver con cómo utilizar la información en tiempo real y los modelos predictivos para poder ofrecerle al cliente el mejor surtido, en la mejor locación y tomar decisiones para darle un mejor servicio en los distintos canales”.

Todos estos aspectos han llevado a la compañía al éxito, donde la piedra fundamental ha sido su cultura de innovación. “Tratamos de sumar lo mejor que tiene el mundo corporativo como Walmart con su escala y la fuerza de una multinacional con lo mejor de las culturas de innovación de las startup. Estamos seguro que cada uno, desde su rol, es capaz de innovar en su m2, aportando a la estrategia final”.

LA MADUREZ DE UNA INDUSTRIA

Si bien, Walmart Chile ha transitado por el mundo online desde hace un tiempo con políticas y miradas a largo plazo que permitieron –en cierta forma- estar preparados para los desafíos que enfrenta hoy el sector Retail, los retos no dejan de estar presentes en el día a día.

En este sentido, el ejecutivo reconoce que hoy la compañía tiene, por ejemplo, el gran desafío de “pensar en un mediano y largo plazo en cómo esta nueva dinámica habilita capacidades logísticas que a veces requieren tiempo. Los procesos en el desarrollo de estas habilidades nos obligan a estar mirando y estar vinculado con los cambios del negocio”.

Así, para Walmart Chile las capacidades logísticas son la base para poder luego construir servicios logísticos, incorporar tecnología, avanzar en las soluciones, etc. “Este es un trabajo muy desafiante, porque estamos obligados a anticiparnos a las demandas futuras y en mundo cambiante es muy difícil. Hay que adaptarse, anticiparse, pero siempre teniendo como base la flexibilidad”.

El segundo gran desafío que enfrenta la multinacional, a juicio de De Lorenzo, es seguir explotando la cultura de innovación, “entendiendo que muchas veces se avanza por caminos inexplorados y eso nos obliga a ser más amplios y diversos para estar seguros que estamos considerando todas las miradas”.

En términos profesionales, Matías reconoció que este es un contexto espectacular, desafiante y exigente. “Animarse a redactar un libro que no está escrito, antes de leer manuales, es atractivo. Una cosa es repavimentar un camino y otro es que te digan que hay que conectar dos ciudades sin data, sin traza, sin tecnología”.

“Hemos tenido que apretar el acelerador en el camino omnicanal. El cliente tiene una evolución y una dinámica, por lo que si hoy le tomamos una foto, lo más probable es que a los pocos meses eso cambia. Este escenario nos obliga a estar contactados para interpretar sus necesidades actuales y futuras; y desde ahí diseñar distintos servicios y productos que satisfagan esas necesidades. Poder responder a los desafíos es determinante”, agrega de Lorenzo.

LOS PROYECTOS NO SE DETIENEN

A pesar de los logros y avances en materia de servicios omnicanal y el fortalecimiento de la red logística, los proyectos en Walmart continúan. Así, el ejecutivo reconoció que existen 4 aspectos que hoy mueven a la compañía de cara al futuro.

El primer punto dice relación con seguir evolucionando en la implementación de distintas tecnologías en nuestra cadena de abastecimientos. “La incorporación de tecnología Good to person fue el primer paso, ahora estamos implementando una nueva tecnología denomina EffiBot para la preparación de pedidos. Además, hemos sumado equipos de dispensador de pallet automáticos, Inteligencia artificial apalancado en nuestra tecnología de cámara para la toma de decisiones y tenemos también brazos robóticos. Las tecnologías tienen muchas facetas y por eso queremos seguir implementando automatización, robotizaciones y tecnologías en los próximos años”.

El segundo punto es el fortalecimiento de Walmart Fulfillment Service que “es el brazo logístico del nuevo Marketplace. La idea es ofrecer estos servicios world class y ponerlos a disposición de las pymes para que tengan acceso a tecnologías y servicios del primer mundo de forma sencilla. La idea es ofrecerle una oferta que les permita llegar a cualquier domicilio del país de manera fácil, rápida, consistente y eficiente”.

“El marktplace los estamos trabajando para que entre en funcionamiento progresivo desde el primer trimestre del 2022. El e-Commerce es una actividad noble, pero muy desafiante y nosotros creemos que las pyme tienen productos seductores para los clientes. Estamos convencidos que el 2022 será el año del Marketplace”, añade el ejecutivo.

El tercer proyecto de Walmart apunta a la explotación y uso de los datos. “Queremos democratizar el uso de modelos predictivos e implementarlas en la Supply Chain tradicional, en la logística y en el transporte. Además, explotar la información de tiempo real para la toma de decisiones tácticas”, agrega.

Por último está el proyecto de sustentabilidad. “Queremos generar nuestra primera planta de hidrogeno en los Centros de Distribución para mudar finalmente todo el equipamiento eléctrico que ocupamos en la operación que hoy, por lo general, son de baterías de plomo y pasarlas a hidrogeno. De esa manera aportamos un grano de arena en una compañía regenerativa y ser, al mismo tiempo, una operación más segura y eficiente”, sostiene de Lorenzo.

Finalmente, el gerente Omnichannel Supply Chain de Walmart Chile recalcó que la gran misión de la comía está en “seguir siendo relevantes y protagonistas en esta industria, basándonos en ser consistentes en el cumplimiento de nuestra promesa, acercar los productos de manera rápida en el país y hacerlo con eficiencia y compartir ese beneficio, dando acceso a los clientes a los mejores precios del mercado. Así es la forma en la que queremos seguir siendo protagonistas y relevantes en este Retail omnicanal”.

Matías de Lorenzo, gerente Omnichannel Supply Chain en Walmart Chile