CONSULTORES EXTERNO: EL VALOR DE LA EXPERIENCIA, EL CONOCIMIENTO Y EL TIEMPO

Previous Next

Si te quedaste cesante y tu plan B es ser consultor o proveedor independiente recuerda que Tiempo=dinero. Aprende de moralejas de porrazos ajenos cómo maximizar el uso de tu tiempo, escapar de los malos prospectos, mostrar tu valor y lograr el éxito. Conoce aquí la experiencia de quienes se han reinventado.

Edición a Edición hablamos sobre los ejecutivos logísticos, sus desafíos, sus conocimientos y sus potencialidades. Ahondamos en cómo la industria ha crecido dando cabida al desarrollo de importantes ejecutivos. Sin embargo, existe una realidad en el sector que pocos profundizan y que muchos le temen: la cesantía. Las redes sociales se han transformado en una buena plataforma para salir e busca de esa nueva oportunidad. La especialización, la trayectoria y, porque o decirlo, los contactos juegan un rol importante para la reubicación laboral.

Verse enfrentado al “sobre azul” genera un montón de temores entre los ejecutivos: Cuánto durará mi cesantía, cómo genero ingresos, dónde comienzo la búsqueda. Además, la situación a muchos golpea desde lo animo, generado dudas en su capacidades, su confianza y su aporte a la industria.

No obstante, considerando el número de anuncios que encontramos en Redes Sociales en busca de una nueva oportunidad laboral hemos decidido abordar este tema y realizar un llamado a los profesionales que se encuentran en esta situación a levantar la cabeza, mirar las oportunidades y reinventarse. La industria logística crece, se especializa y se desarrolla año a año en Chile y eso requiere el trabajo y el compromiso de todos quienes forman parte de este sector.

En esta oportunidad conoceremos la opinión de Sandra Frugone, quien ha desarrollado diversos artículos sobre reinversión profesional y cesantía profesional. A continuación, la ejecutiva nos presenta uno de sus artículo donde hace ahonda en la oportunidades que tienen los profesionales de ofrecer servicios de consultor o emprender, en base a sus conocimiento en el sector.

Receta Anti-Ratas para consultores principiantes

Te quedaste hace un tiempo cesante y como la re- empleabilidad está difícil decidiste que (por mientras o de aquí en adelante) vas a ser proveedor para empresas, consultor independiente o te juntaste con alguien y vas a emprender. ¡Genial!. Desde que partí como consultor independiente hace un tiempo con www.centraldigital.cl y con www.talenthunt.cl me he pegado porrazos feos, como cualquiera. Y sé que se vienen más. El fracaso es inevitable, es altamente probable, es natural y lo malo es que da miedo.

Ese miedo a veces te inmoviliza tanto que no te deja considerar "qué pasaría si me reinvento" "por qué no emprender". Muchas veces el miedo te empuja a seguir buscando trabajo dependiente, como forma de aferrarte a lo conocido, aunque esa oportunidad laboral no sea buena y te sientas subvalorado, mal compensado, maltratado, aburrido o de plano "invisible".

A todos les puede pasar alguna vez: seguir en una relación tóxica con una mala pareja por miedo a no quedarse solo; seguir en una empresa que no era su #perfectmatch. La consecuencia de eso es que tu auto-percepción se resiente día tras día y el miedo aumenta hasta que tu autoestima desciende. Así, te vuelves un trabajador profundamente dañado a nivel emocional, al cual le costará mucho trabajo personal volver a ser empleado, porque va a dar bote en las entrevistas en las que se espera despliegue sus mejores plumas.

INDEPENDENCIA

Sin duda, contar con un sueldo a fin de mes da seguridad. Sin embargo, existen muchas opciones más allá y sólo hay que arriesgarse y atreverse. Volviendo a ese momento donde entendí que había que ‘tirarse a la piscina’, me pasaron cosas feas como a todos y recibí valiosos consejos de gente exitosa y talentosa en el mercado sobre sus propios aciertos, porrazos y frustraciones que me sirvieron mucho. Hoy saco conclusiones de mis propios porrazos.

¡Consigna crítica para independientes! tu tiempo vale plata. Y a menos que seas una ONG, se supone que estás en esto para generarla. Debes evitar regalar horas productivas gratis y rentabilizar tú tiempo para que tu nuevo plan A (que antes era B) funcione, haciendo lo siguiente: 

Depura tu plan de negocios y sociabilízalo lo que más puedas con personas que sepan algo del tema que puedan aportarte comentarios, sugerencias, plantearte objeciones o alertarte de cosas que no hacen sentido.

Con tu Canvas depurado, sabrás exactamente cuál es tu servicio (y cuál NO es), a quién le interesa tu servicio, cuánto vale, contra quién compites y cómo lograr ventaja; en definitiva, tus insumos estratégicos para venta (cualquiera puede hacer un canvas para desarrollar una idea que tenga viabilidad; es necesario).

Caso para aprender: Me cuenta un emprendedor novicio que -sin tener una parrilla de servicios y ninguna idea de cómo cobrarle a sus clientes-, con su buena red de contactos llegó y se largó a llamar para ofrecer sus servicios. Tenía sus tarjetas de visita, su sitio web y una presentación de credenciales bien moderna, pero exceso de entusiasmo.

El cliente, le preguntó. Podría ser, ¿cuánto vale el servicio x? ¿Lo tienen? Este emprendedor novicio lo mira y le responde “mira, en verdad no sabría decirte, pero cuando tenga idea, te lo mando”. Error: Fue a vender, pero no sabía cuánto iba a cobrar!

Aprende a prospectar potenciales clientes y a estimar prioridad de cierre. Una empresa chilena notable que está rompiéndola ayudando a emprendedores a crecer desde Viña, en su web parten diciendo “si tu empresa genera más de $10M de ventas mensuales...”. Desde ahí, partimos hablando. Ellos tienen los números claros.

Si ven algo de valor en tu perfil Linkedin o tienes una reputación, te van a invitar a cafés “de networking” a cada rato. Eso suele ser a veces una solicitud de consultoría velada por el costo de un café. Es preciso romper el paradigma chileno del sesgo de cortesía de una vez. La franqueza es un valor que simplifica la vida.

El aprender a decir que NO es la principal barrera ante cualquier forma de abuso, seguida por el denunciar cuando un abuso de cualquier tipo se produce. ¿Hay oportunidad de sinergia mutua? ¿Aprendizaje? ¿Conexiones? ¿Oportunidades concretas de negocios? ¿Colaboraciones? Si no ves un real win-win para ambas partes, “pucha, gracias por tu invitación pero estoy con la agenda terrible esta semana. Pero la que viene tengo algunas horas. Mi hora- hombre vale tanto, quedo a tu disposición”. Bien amable, pero claro.

Caso para aprender: Muchas empresas y emprendedores que requieren servicios de otros emprendedores tienen malas prácticas empresariales, empatía cero. La tónica es tener “personal polifuncional” que desempeña varios roles con un solo pulpo; como dice el dicho “mucho abarca- poco aprieta”, por lo que es frecuente encontrar contrapartes que no tienen más que nociones generales de un tema puntual, colapsados intentando organizar su flujo de trabajo y buscando apoyo externo. Eso está bien, nadie es perfecto, nadie tiene que saberlo todo; para eso estamos los consultores, para ayudar complementando factores internos y para desenredar enredos ajenos. Pero la mala práctica empieza con “la viveza del chileno” licitando soluciones con n+1 consultores, agencias o proveedores y piden propuestas completas: con creatividad, con evaluaciones, con diagnósticos, con planes bajados a detalle, haciéndolos competir con la ilusión de ganar una cuenta… a veces sin siquiera entregar un requerimiento relativamente claro de lo que quieren y luego no cierran con nadie, porque desde un comienzo la idea sólo era obtener conocimiento externo a costo cero sin que nunca haya habido un presupuesto previsto para esto y era sólo una argucia para adquirir activos desde el esfuerzo ajeno.

Antes de enviar algo que te requiera tiempo de preparación y ya entregando conocimiento, envíales un Acuerdo de Confidencialidad estándar. Que permitirán 1) resguardar la propiedad intelectual de lo que vas a mandarles, 2) prohibiéndoles tomar contacto directo con terceros que tú refieras a ellos en un plazo prudente de tiempo y dándoles resguardo que la información corporativa que te compartan estará segura.

Eso los hará pensar dos veces si quieren estrujarte a costa tuya sin intención real o potencial de contratar tus servicios o compensarte por tus servicios. Un NDA o Acuerdo de Confidencialidad te puede evitar problemas al empezar una relación con un prospecto y balancear los factores de negociación.

Usa un CRM de seguimiento de ventas para que veas más claramente quién te alterna excusas para no seguir avanzando y/o no tiene interés y/o necesita apoyo para que logre gestionar; también para prestar una buena calidad de servicio a ese potencial cliente y Nunca aceptes el “te llamamos nosotros”. Persiste en el contacto hasta que te digan que NO. Un adecuado seguimiento con CRM te ayudará a no perder negocios.

Finalmente, así como todo en la vida, resguarda tus intereses, teniendo las cosas claras, por adelantado hablando claro desde el comienzo, evitando a los clientes ratas que te hagan perder el tiempo o haciendo que se comporten adecuadamente contigo con reglas claras; actuando ordenadamente y de buena fe, con genuinas ganas de ayudar a tus clientes.