PYMES. CONOZCAMOS LAS CLAVES PARA ENFRENTAR LA MAYOR TEMPORADA DE CONSUMO DEL AÑO

Previous Next

Los eventos Cyber y Navidad son, para las pequeñas y medinas empresas, eventos determinantes que pueden llegar a definir su negocio el resto del año. Inmersos ya en la vorágine de fin de año, resulta importante reconocer ciertas claves que estas empresas no deben perder de vista para sacar alcanzar la mayor rentabilidad en esta determinante temporada. ¡Conozcamos algunas de ellas!

Inicia octubre y con ello la cuenta regresiva para los eventos de consumo más importantes del año, específicamente, los reconocidos “Cyber day” y Navidad. Para las Pymes, tanto aquellas con venta física como online, el alza de la demanda en este periodo es crítica, ya que una exitosa gestión de ventas puede ser definitiva para el negocio, sobre todo en el actual escenario recesivo, marcado por el alza de la inflación, el incierto panorama económico y el alto precio del dólar; todos factores que deben mantener en alerta a emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas a la hora de planificar su inventario y la operativa logística de cara a sus consumidores.

Pero ¿Cómo se deben preparar las medianas y pequeñas empresas para enfrentar esta decisiva etapa?, de hecho, existen ciertas claves a considerar, las que a continuación abordaremos.

ESTRATEGIAS DE VENTA: DESDE EL INVENTARIO AL CANAL FÍSICO Y VIRTUAL

“No puedo crecer en ventas y pedidos si no tengo inventario para cubrir la demanda”, esta premisa que parece básica es para muchas Pymes una problemática real. Anticiparse adecuadamente a la demanda es tarea esencial para para tener procesos de venta exitosos en la temporada de mayor consumo; y para llegar con un mix de productos acorde con la demanda proyectada, y evitar así incidencias negativas, tales como: el sobre stock o el incumplimiento de la promesa de compra.

En torno al proceso de planificación de la demanda y el inventario, cabe destacar que los procesos y plazos de importación son determinantes para las pequeñas y medianas empresas. en esta, expertos de KLog.co ha destacado que aquellas Pymes cuyo inventario es importado están en la fecha límite para programar el envío de mercadería desde los mercados foráneos. Indicando que “es importante estudiar bien los costos, ya que quedar con sobre stock para el período de verano no es bueno, dado que las compras bajan rotundamente los meses post navidad”.

En este plano, desde KLog.co sostienen la importancia de “considerar los tiempos de importación”, y siguieren “comparar y escoger adecuadamente, asegurándose de la capacidad y de las rutas disponibles de las navieras, ya que pueden ocurrir posibles cancelaciones, retrasos, aumentos en las tarifas o aplicaciones de recargos”. En ese sentido, la recomendación de los expertos es comenzar desde ya a planificar con anticipación los envíos para evitar estas eventualidades en los negocios.

Un aspecto intrínsecamente relacionado a la planificación del inventario (y la demanda) es la definición de la gestión de venta. En este plano, los emprendedores y Pymes de deben tener clara su estrategia comercial, definiendo la participación de los canales de venta (si tienen más de uno) dado que ello tendrá implicancias en su logística “aguas abajo”.

La definición de los canales de venta que se dispondrán de cara al consumidor tendrá implicancias directas-por ejemplo- en materias como el almacenamiento logístico y en la definición de las alternativas de entrega, tales como el despacho a domicilio o la recogida en tienda, si se trata de Pymes con canal e-Commerce. En este punto específico, aquellos pequeños y medianos comercios que optan por el canal virtual o tienen una estrategia de venta “híbrida” deben poner especial atención en su estrategia de última milla, a fin de brindar una experiencia de entrega exitosa, un eslabón que a fin de cuentas resulta ser -incluso- más relevante que la experiencia de compra misma.

A partir de lo expuesto, resulta relevante que las Pymes desarrollen una red de distribución acorde a sus requerimientos, generando alianzas con proveedores de última milla que actúen como partners estratégicos para su negocio. En este contexto, cabe destacar que a partir de la pandemia los emprendimientos relacionados a servicios de delivery y de última milla experimentaron un importante crecimiento, a consecuencia del incremento de las ventas e-Commerce. Lo anterior implica que las pequeñas y medianas empresas que requieren este tipo de servicios tienen hoy un amplio abanico para elegir entre proveedores de última milla incipientes (emprendimientos o startup) o proveedores de mayor tamaño, las que también se posicionan como una excelente opción, considerando que muchas de ellas han generado portafolio de servicios especialmente diseñados para las Pymes.

Ahora bien, en torno a la definición de aquellos partner estratégicos para la estrategia de distribución o entregas (última milla) sí resulta relevante que las Pymes consideren aspectos operativos relevantes, tales como, la cobertura que estas empresas ofrecen y la tecnología que implementan, considerando que la visibilidad y trazabilidad de los despachos es un factor de vital importancia, tanto para el comercio como para el consumidor final. Es fundamental que las pequeñas y medianas empresas consideren estos aspectos al momento de elegir a su proveedor de logística y transporte.

Al mismo tiempo, ya sea para la temporada navideña que se avecina como para el resto del año, los expertos advierten que los pequeños y medianos empresarios deberán seguir adaptándose a los cambios tecnológicos, incorporando a su operación comercial aspectos como la emisión de boletas electrónicas, hasta el uso de aplicaciones destinadas a la venta, programas de facturación; softwares de logística; Apps de pagos, distribución; atención al cliente (chat bots), entre otros.

ALMACENAMIENTO: LAS MINI BODEGAS COMO RESPUESTA

Es sabido que en la actualidad el nivel de vacancia en el mercado inmobiliario industrial es prácticamente nulo, específicamente en la oferta de bodegas estándar y centros de distribución. No obstante, el mercado de mini bodegas presenta una tasa de vacancia del 14,7%, según lo reportado por Colliers International, lo que equivale a 36.333 m² disponibles. Es justamente en este segmento de mercado, principalmente orientado los actores Pyme, que existe oferta disponible para el cuarto trimestre del año.

En cuanto a las tarifas, según lo reportado por Colliers, el indicador de UF/m² se ubica en 0,414 UF/m², con un máximo de 0,46 UF/m² para la Zona Oriente y un mínimo de 0,40 UF/m² para la Zona Norte y Sur, por lo que habría poca variación entre las diversas zonas que componen el mercado. Cabe destacar que estas ubicaciones son especialmente favorables para la operativa de última milla, toda vez que este tipo de recintos se ubican primordialmente en zonas urbanas de la región metropolitana.

Por último, otro de los aspectos que los dueños de pequeños o medianos comercios deben considerar tras su performance durante la temporada alta de fin de año es el análisis de los indicadores de gestión, evaluando el impacto de las decisiones que se tomaron. En este plano, aspectos como la rotación del inventario, los índices de venta, la participación real de los canales y el análisis del contexto en el cual se desenvolvió la empresa son algunos de los indicadores a considerar en el análisis. En la medida que las Pymes sean capaces de identificar tanto las buenas prácticas como los errores o incidencias en los procesos, éstas serán capaces de estar mejor preparadas para temporadas futuras.