“EL FUTURO SERÁ CON UNA LOGÍSTICA DE MAYOR COMPLEJIDAD”

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

Entrevista a Alejandro Vargas, Gerente de Operaciones en Coca Cola. Con 20 años de experiencia, Alejandro ha sido testigo de los cambios de la industria y también del rol del líder logístico, el cual, a su juicio, ha ido mutando desde una posición netamente operativa táctica a una dimensión más de negocio y estratégica.

La experiencia es parte fundamental del conocimiento practico y así lo entiende Alejandro Vargas, quien por más de 20 años ha sido testigo del desarrollo de las áreas operacionales y Supply Chain de importantes empresas de Consumo Masivo.

Ingeniero Civil Industrial y Master en Ingeniería Industrial PUC de formación academíca, el ejecutivo ha desarrollado su carrera profesional en diversas compañías lideres del mercado como Coca Cola Andina, Unilever, Ariztía, CIAL Alimentos y Soprole.

Actualmente, Alejandro se desempeña como Gerente de Operaciones de Coca-Cola Andina y es miembro activo del Supply Chain Council Chile, agrupación de aproximadamente 60 profesionales líderes de supply chain, donde profundizan sobre el momento actual del sector y buscan caminos en conjunto para potenciar las logística y posicionarla como una actividad clave para el desarrollo económico del país.

En base a su experiencia y conocimiento, el profesional analiza el momento actual de la industria de consumo masivo; un sector estrechamente ligado a los cambios económicos en la población. Según Alejandro este 2023 ha sido un año de ajustes, en términos de stocks y oferta de producto con un claro foco en el control de costos.

“Ya sea en ambientes de crecimiento o decrecimiento de una económica, siempre la Logística es el área que ajusta el negocio y por ende le entrega la flexibilidad de adaptación a los entornos cambiantes”, asegura Alejandro Vargas, quien a través de este cuestionario profundiza sobre la industria, sus desafíos, oportunidades.

¿CUÁL ES MOMENTO ACTUAL DE LA INDUSTRIA DEL CONSUMO MASIVO EN CHILE?

No es misterio que el 2023 ha sido un año de ajuste en materia económica en Chile, debido a que veníamos de años con alta liquidez asociado a los retiros previsionales y ayudas del estado. A esto se suma una alta inflación que se ha ido controlando mediante el encarecimiento del crédito tanto a empresas como personas.

Bajo este escenario la Industria ha tenido que ajustar sus stocks y su oferta de productos/servicio mediante un alto control de costos, para así poder seguir siendo competitiva en un entorno de contracción. El consumidor busca ofertas de forma continua, para lograr maximizar su capacidad de compra de bienes y servicios, entendiendo que su ingreso no creció a la misma velocidad de la inflación.

¿CUÁL ES EL ROL DE LA LOGÍSTICA EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA?

La logística es una parte integral de cualquier economía y desempeña un papel crucial en el éxito de las empresas. Desde el punto de vista empresarial, tiene dos objetivos principales: cumplir la promesa de servicio o propuesta de valor al cliente, logrando que sus actividades sean al menor costo y la mayor eficiencia posible. Por lo tanto, ya sea en ambientes de crecimiento o decrecimiento de una económica, siempre la Logística es el área que ajusta el negocio y, por ende, le entrega la flexibilidad de adaptación a los entornos cambiantes. El desafío es que, a estos 2 objetivos antes enunciados se le incorpore los conceptos de sostenibilidad e impacto comunitario en su accionar para así anticiparse a las nuevas necesidades de la sociedad para seguir operando.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL ROL DEL LÍDER LOGÍSTICO PARA EL ÉXITO DE UNA COMPAÑÍA?

El rol del líder logístico ha ido mutando los últimos 20 años desde una posición netamente operativa táctica a una dimensión más de negocio y estratégica. Es cosa de ver la evolución de los grandes retailers, donde las decisiones logísticas que han ido tomando les han permitido crecer algunos con mejores y otros con peores resultados.

Ciertamente el líder logístico hoy debe participar de la construcción de la estrategia de la compañía, definiendo la Propuesta de Valor que le permita a la Compañía generar esta ventaja competitiva, y así luego operativizar/coordinar esta última, alineada con las demás áreas de la empresa.

¿CUÁLES SON LOS PILARES QUE SUSTENTAN UNA ESTRATEGIA OPERACIONAL EXITOSAS?

Los pilares pueden ir cambiando en base a los contextos del negocio/país y deben dar el soporte para mantener viva la Propuesta de Valor a los Clientes. En general estos pilares son: las personas, tus sistemas y procesos internos, tus proveedores y tu backoffice.

Para que sea exitosa se debe cumplir que este alineada con la estrategia de la Compañía con metas exigentes pero realistas, contribuyendo ‘Todos’ en alcanzar su resultado. Si por el contrario es voluntarista y/o no tiene sustento con las metas de las distintas áreas se transforma en una frustración continua para todos los equipos.

¿CUÁLES SON, A TU JUICIO, LOS DOLORES DE LA LOGÍSTICA NACIONAL?

En general dependerá mucho del negocio del cual se esté analizando, los dolores logísticos que este posea. Pero, a nivel general, los grandes dolores que uno percibe en Chile son:
• Productividad, como una fuente continua de entregar ventajas competitivas de costos y agilidad al negocio. Clave en este aspecto es tener procesos bien diseñados para luego automatizar las tareas repetitivas

• Seguridad no sólo desde la dimensión laboral que en general en Chile se ha mejorado bastante, sino que respecto de robos, asaltos y violencia que hemos visto en la sociedad. En este punto clave será el trabajo conjunto entre empresas y municipios para coordinarse frente a este problema que ha ido creciendo y normalizándose en Chile

• El Desarrollo de una Red Logística, donde uno nota que no es posible sostener un mismo estándar de servicios en todo el país, debido a la distinta escala poblacional que tenemos.

• Mundo Laboral: avanzar en crear real compromiso de los distintos colaboradores en un negocio competitivo, donde todos debemos ocuparnos en hacer el trabajo de forma sencilla, práctica y sin atrasos mediante el uso de tecnologías para aumentar la satisfacción de nuestros clientes internos como externos

• Comprender las necesidades de los Clientes, para ir ajustando de forma paulatina la propuesta de valor y lograr la flexibilidad y agilidad operativa para ir transformando la logística como un proceso de mejora continua sin mayores trastornos.

CLIENTES Y CONSUMIDORES: ¿CÓMO IMPULSAN LOS CAMBIOS? ¿QUÉ DEMANDAS? Y ¿CÓMO RESPONDER?

Todos nosotros, en nuestro día a día, somos a veces clientes y otras consumidores de bienes y servicios. Y como tal con nuestras distintas preferencias y hábitos vamos generando las tendencias que las distintas Industrias van leyendo para ir ajustando su propuesta de valor. En ese sentido es claro que la Omnicanalidad, la última milla, el uso de diversas aplicaciones y la sustentabilidad acercaron mucho a la logística a las casas, con lo cual las exigencias inmediatas de los clientes ha sido un gran desafío. Esto aceleró la forma en la cual operaba la logística, obligando a segmentar procesos y construir operaciones con distintas tecnologías y métricas, para así no afectar las rentabilidades en el mediano y largo plazo.

evento linkedin fecha nueva

¿QUÉ ROL TIENE LA TECNOLOGÍA EN LA LOGÍSTICA CHILENA?

Hoy el acceso a conocer y evaluar distintas tecnologías hace que continuamente estemos desafiando nuestros procesos de negocio, para así poder aportar a tener alguna ventaja competitiva que enriquezca nuestra Propuesta de Valor al cliente. Lo clave acá es no perderse y no asumir que la tecnología resuelve todos los problemas, ciertamente lo más relevante es construir y tener procesos sólidos con gente que conozca bien los sistemas internos de las Cías, para que luego de esto se busque la mejor tecnología para lograr la productividad y certeza de las tareas repetitivas que logren administrar mayor complejidad pero con altos grados de satisfacción de forma rentable.

¿SE PUEDE SER MÁS EFICIENTE Y PRODUCTIVO?

Absolutamente, son 2 conceptos que continuamente se está buscando en las cadenas logísticas, para lograr aumentos de capacidades sin que afecte los costos. Debemos entender que la productividad se relaciona con la cantidad y tiempos de producción, mientras que la eficiencia corresponde a la calidad, hacer lo más con lo menos posible. Se puede ser eficaz, pero improductivo o muy productivo, pero ineficaz. Son términos claves a nivel empresarial

En general la Logística debe tener cuidado en balancear estos conceptos con la flexibilidad, ya que el buscar altos cánones de productividad a veces rigidiza los procesos y no permite ofrecer un mix de soluciones diversas a los clientes en el mediano y largo plazo. Por lo anterior es clave entender primero el nivel de flexibilidad requerida en el negocio hoy y futuro, para luego de estos definir que procesos permiten altos grados de productividad con tecnología, para así capturar las eficiencias de la cadena.

¿HACIA DÓNDE APUNTAN LA LOGÍSTICA DEL FUTURO?

Responder esta pregunta es de alta complejidad, ya que obliga a tener un entendimiento claro del comportamiento del consumidor futuro. Ahora bien, creo que ha quedado de manifiesto que el futuro será con una logística de mayor complejidad (Mayor portafolio, con distintas combinaciones de preparaciones de pedido, con ruteo dinámico y un control de entregas just in time). Lo clave acá será poder ser consistente con una propuesta de valor a los clientes que sea cumplible, para que de esta forma se pueda ajustar los procesos operativo para ir administrando esta mayor complejidad sin afectar la rentabilidades y competitividad del negocio.