LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Previous Next

Si hablamos de gestión de residuos en Chile, la normativa que lidera esta temática es la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), la que busca responsabilizar a los productores de bienes y productos por la gestión de los residuos generados al final de su vida útil, teniendo que hacerse cargo de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición adecuada de los residuos asociados a sus productos.

Si bien esta responsabilidad se le asocia al productor, el rubro de la logística es un actor clave para su correcta ejecución al ser esencial dentro de la cadena de suministro de los productores o proveedores, al gestionar, transportar y almacenar sus productos.

“La logística es esencial para la economía nacional y global, por lo que contar con procesos bien diseñados y responsables es clave para la sostenibilidad de las empresas como para la salud de la tierra. Es por esto que, es muy importante que quienes lideramos en este rubro a partir del ejemplo ,seamos fiscalizadores proactivos en la gestión de residuos tanto de los productores como de nuestros propios procesos, a través de la innovación, la colaboración y el compartir las mejores prácticas”, aseguró Guillermo Undurraga, Gerente Comercial de SILO- Logística.

Es así como la gestión eficiente de residuos puede traer consigo una serie de beneficios

Optimización de procesos logísticos: La implementación de prácticas de gestión de residuos puede contribuir a maximizar los procesos logísticos. Por ejemplo, la innovación en el tipo de transporte o el diseño de embalajes eficientes y sostenibles puede reducir el espacio de almacenamiento y transporte requerido, lo que a su vez disminuye los costos y la huella ambiental.

Un ejemplo es el servicio que brinda SILO-Logística, que cuenta con camiones silo semirremolque que transportan materiales a granel, es decir, productos que no están empacados individualmente, sino que se encuentran en forma de partículas, polvo o granos sueltos. Este tipo de camión está diseñado específicamente para transportar grandes volúmenes de carga a granel de manera eficiente, segura y manteniendo la integridad de la carga.

Reducción de riesgos y contingencias: Una correcta gestión de residuos contribuye a minimizar los riesgos asociados con el manejo inadecuado de los mismos, como la contaminación ambiental o los accidentes laborales. Al prevenir estos riesgos, se evitan los costos financieros y legales que podrían surgir de contingencias y situaciones de emergencia.

Un ejemplo de esto es el programa” Cero Pérdida de Pellets” - iniciativa que forma parte del programa internacional Operation Clean Sweep® - liderado en Chile por la Asociación Gremial del Plásticos (ASIPLA) y de la que SILO-Logística es parte. Esta busca apoyar en toda la cadena de suministro la operación de manejo de pellets plásticos a través de la implementación de buenas prácticas de contención y limpieza, minimizando el impacto ambiental como también el % de merma para el cliente.

Disminución de costos operativos: Para el rubro de la logística la mayor cantidad de residuos se componen por pallets, film stretch y bolsas, que luego de retirar la materia prima quedan en desuso. Priorizar la reducción de residuos desde el inicio, evitando el uso de materiales innecesarios, fomentar la reutilización y contar con un sistema eficiente de reciclaje, no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también puede generar ahorros significativos en los costos operativos de las empresas. Es una estrategia que combina beneficios económicos y ambientales.

Si bien en la actualidad queda mucho para hacer, SILO-logística ha adoptado diversas prácticas en este sentido como entregar las bolsas y pallets a recicladores locales de Casablanca, donde posee su centro de almacenaje.

Asimismo SILO-Logística apoya a fundaciones del territorio enfocadas en el reciclaje como también a sus clientes a través de la logística inversa, en donde aprovechan su transporte comercial a Santiago, para recolectar los residuos plásticos almacenados por sus clientes y otras organizaciones y transportarlos a Casablanca, entregándolos a las fundaciones que se especializan en su reciclaje.

Estos son solo uno de los muchos beneficios que trae consigo hacerse cargo de los residuos desde el punto de vista de la logística. Sin embargo, es responsabilidad de todos los actores de la cadena de suministro trabajar juntos para promover prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental.

En cuanto a la ley REP, las metas para envases y embalajes entran en vigencia en septiembre de 2023, siendo el desafío para el rubro de la logística colaborar junto a las empresas productoras o proveedores en la trazabilidad de sus productos para así asegurar una gestión responsable de los residuos y a promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro.