LAS TENDENCIAS DEL RETAIL PARA EL 2022

Previous Next

Sin duda alguna, la llegada de la pandemia vino a acelerar las tendencias y hábitos de consumo, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Es por ello que la industria del retail se vio obligada a adaptarse a estos cambios de acuerdo a las demandas de los consumidores, sobre todo con la llegada de la variante Ómicron, la cual nos recuerda que la pandemia aún no ha terminado.

Es así que Tiendeo, especialistas en el sector retail, ha realizado un estudio recopilando las opiniones de profesionales del marketing de consumo, con el objetivo de analizar las tendencias, estrategias y recursos que van a ser preponderantes este 2022.

Sergio San Martín, Country Manager de Tiendeo para Chile, Argentina y Perú señala “De acuerdo con nuestro estudio Retail Marketing Trends 2022, el 58,6% de los profesionales de marketing van a apostar por los canales digitales este 2022 con el objetivo de generar experiencias omnicanal que incluyan el canal online y offline. Siendo estos colocándose como el pilar fundamental en las estrategias para este año”.

La apuesta por los canales digitales

Los canales digitales han visto aumentada su presencia de estrategia de marketing durante los últimos dos años debido a los cambios de compra, que se estima, van a persistir en el tiempo. En la actualidad, la digitalización del consumidor ha modificado el marketing mix de retailers y marcas, por lo que la prioridad habitual de los medios tradicionales ha oscilado hacia el canal digital.

Según las cifras entregadas, los medios más relevantes para la estrategia de marketing para este 2022 a nivel global son sin duda, el Marketing Digital con un 80,8% y las Redes Sociales 68,8%, seguido por la Tv y Radio con un 60% y el E-commerce con un 55,3%.

Sin embargo, el E-commerce tiene, además, un rol relevante en Latinoamérica en el mix de medios de retailers y marcas, ya que es 7.3 puntos más importante en comparación con los datos globales. Mientras que en Chile el Marketing digital lleva la delantera con un 4.9 puntos, seguido por un el e-commerce con un 4.3 puntos.

En Latinoamérica el Marketing Digital representa el 82,6%, las Redes Sociales 73% y el E-commerce un 62,6%. No obstante, los medios tradicionales siguen representando un 41,4% del Marketing mix de retailers y marcas, por lo que queda clara su relevancia para el canal retail.

“Es por ello que la transformación digital de la industria del consumo es sin duda la respuesta al paradigma de un consumidor, que interactúa equitativamente con retailers y marcas en canales online y offline, por lo que la omnicanalidad para generar experiencias de compra integradas, es fundamental para con el consumidor”, afirma San Martín.

El mundo virtual: una nueva forma de conectar con el consumidor

Según el estudio de Tiendeo, el 61,4% de los profesionales del marketing reconoce tener cubiertos todos los aspectos de su estrategia digital. Estos consideran que los medios offline han sido los principales perjudicados de la coyuntura generada por la pandemia, mientras que los medios digitales han salido victoriosos producto a sus canales reforzados.

Debido a que el 83,5% de los chilenos tienen cuentas activas en redes sociales, aumentando en un 6,7% el número de usuarios durante el último año*, los profesionales del marketing tienen claro dónde destinarán la inversión publicitaria, aumentando su inversión en redes sociales en un 58% para los próximos 12 meses.

Es así como la convergencia entre el entorno online y offline del contexto actual, ha llevado a replantear algunos aspectos en las estrategias de marketing, por lo que frente al paradigma de nuevo consumidor, igualmente influenciado por los canales online y offline, es necesario priorizar los pilares sobre los que construir un plan estratégico que será decisivo para conectar con el consumidor.
“Si bien el comercio social es una tendencia ya consolidada alrededor del mundo, ofrecer experiencias de compra fluidas y sin fricciones es el principal desafío al que se enfrentan retailers y marcas”, sostiene San Martín.

La experiencia del usuario

Las restricciones sociales impuestas por el Coronavirus han transformado el Customer Journey, por lo que hoy el consumidor se vio forzado, en gran medida, a adoptar el canal digital dentro de su proceso de compra.

Es por ello que tanto retailers como marcas valoran la importancia de la experiencia de usuario, performance y trazabilidad en sus estrategias de marketing. Lo que se refleja en el peso que se le otorga a la experiencia de usuario dentro de la estrategia de marketing, la cual llega a un 44,3%.

“Hoy los profesionales del sector desarrollan sus planes estratégicos poniendo el foco en crear experiencias de compras integradas dentro de una estrategia Multi touch, en el que se engloban diferentes puntos de conversión”, concluye San Martín.

De esta forma el consumidor tiene diferentes alternativas de compra y puntos de conversión, ya sea en web, e-commerce o punto de venta físico, a través de diferentes tipos de Buyer Journey como el ROPO (Research Online and Purchase Offline).