¿CUÁL ES LA MADUREZ DIGITAL DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS?

Previous Next

A través de un estudio realizado por Mipyme Lab, impulsado por la Asech y el laboratorio de innovación del BID, se conoció, entre otras cosas, que existiría una estrecha relación entre el nivel de preparación y habilidades de sus líderes y el nivel de digitalización de las MiPymes. También se observó una tendencia entre la madurez digital de las empresas y su cobertura geográfica o alcance territorial de las ventas.

El proceso de Transformación Digital que vive el mundo empresarial no excluye a nadie. Sin importar su tamaño, nivel de inversión, rentabilidad o penetración en los respectivos mercados, todas las empresas son y han sido desafiadas a caminar por la senda de la tecnología.

Sin embargo, las diferencias en cuanto a la penetración de las nuevas herramientas tecnológicas se hacen evidentes en los distintos escenarios económicos, sectores industriales y empresariales y las empresas de distinto tamaño.

En este sentido, MiPyme Lab -laboratorio para la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) -impulsado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) con apoyo del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab)-, divulgó los resultados preliminares del diagnóstico realizado a 828 MiPymes que forman parte de este proyecto a nivel nacional que tenía por objetivo conocer el nivel de madurez del sector en esta materia.

Precisamente, los resultados de este primer informe se obtuvieron de las respuestas de las Mipymes que completaron la herramienta de diagnóstico de Mipyme Lab. A partir del análisis de relaciones estadísticas, se observó que el nivel de madurez digital de las MiPymes se relaciona con variables tales como las habilidades del líder y la cobertura geográfica o alcance territorial de ventas de las empresas.

Respecto a ese último punto se estableció que las empresas con una menor evolución digital venden mayoritariamente dentro de su misma comuna, mientras que a una mayor madurez digital aumenta también la probabilidad de que vendan fuera de ésta y a otros países.

Uno de los aspectos que arrojó el estudio es que la mayoría de las Mipymes encuestadas son lideradas por mujeres, sin embargo, no es posible establecer la relación entre el género del líder y el nivel de madurez digital de la empresa.

En este primer informe no se observaron tendencias estadísticamente significativas entre el nivel de madurez digital y el volumen de ventas de las Mipymes, el número de trabajadores, ni aquellas empresas nacidas durante la pandemia o que realizan su actividad en la Región Metropolitana.

COMPETENCIAS DEL LÍDER

La madurez digital consiste en el conjunto de herramientas tecnológicas y habilidades digitales que tiene un negocio para adaptarse y utilizar nuevas tecnologías. Un importante aporte de MiPyme Lab ha sido construir una herramienta para identificar las habilidades de liderazgo digital en las pymes, abordando tres dimensiones: competencias digitales, liderazgo estratégico y gestión empresarial.

El foco principal de la gestión de MiPyme Lab está en analizar las competencias que permiten al líder planificar, motivar y facilitar los procesos de transformación tecnológica, abarcando un perímetro más amplio que sólo un diagnóstico del grado de adopción tecnológica de la empresa en un determinado momento.

Este primer estudio arrojó que, del total de MiPymes diagnosticadas, aquellas clasificadas como ‘novato’ y ‘competentes’ cuentan con líderes cuyas competencias alcanzan un 80,7% promedio; mientras que las que se encuentran en estado inicial de digitalización, las competencias del líder promedian 67,7%.

En conclusión, un mayor desarrollo de las habilidades del líder (no solo digitales) se relaciona con un mayor nivel de madurez digital. Los líderes de las MiPymes con un mayor grado de madurez digital obtuvieron un 71,1% de competencias digitales, dentro de las cuales la subdimensión de “información” llega a un 86,0%, “comunicación” a un 76,7%, “creación de contenido” a un 76%, “solución de problemas” a un 72,3%, y “protección de datos” a un 44,6%.

GÉNERO

Del total de las MiPymes encuestadas, el 62,2% son lideradas por mujeres y un 37,6% por hombres. Al analizar el estado de madurez digital, se observó una tendencia similar en las MiPymes que se encuentran en un estado ‘inicial’ (65,1% liderazgo femenino y 43,9% liderazgo masculino); mientras que en las empresas ´novato-competentes’ el género no indicó diferencias en el nivel de digitalización (50% lideradas por mujeres).

COBERTURA GEOGRÁFICA Y VENTAS

En cuanto a la cobertura geográfica o alcance territorial de las ventas, se ve una clara relación entre ésta y la madurez digital de las MiPymes. Ello, pues se constató que un 41,9% de las empresas con nivel ‘inicial’ venden dentro de la misma comuna, mientras que ese porcentaje disminuye a 25,2% en el nivel ‘novato-competente’. Es decir, a mayor grado de madurez digital, mayor es la probabilidad de extender el alcance geográfico de las ventas.

Asimismo, se observó que de las MiPymes con nivel ‘inicial’ solo el 10,1% tiene clientes fuera del país, mientras que en las ‘novato-competentes’ este porcentaje alcanza un 20,0%.

"Queremos hacer de la transformación digital de las MiPymes una causa de la cual todos los actores de la economía sean parte y ya hemos logrado la articulación de diversos actores relevantes como el BID, instituciones del ecosistema emprendedor y grandes empresas", destacó Vicente Astorquiza, director de MiPyme Lab. Agregó que esta colaboración es clave para potenciar la transformación digital de las MiPymes desde diferentes aristas. 

"Esperamos que MiPyme Lab pueda seguir colaborando con otras instituciones y empresas para aportar en el fortalecimiento de la economía nacional y local a través de la transformación digital de las MiPymes en Chile", manifestó Astorquiza.

Estos datos son de vital importancia cuando lo que se impulsa es a que todas las empresas (independiente de su tamaño) puedan desenvolverse en un ambiente digital y aprovechar las ventajas que la tecnología tiene para el desarrollo de los negocios. Sin embargo, es evidente que el rol de los líderes es fundamental para impulsar estas iniciativas, pues no sólo importa su visión de futuro, sino también cómo va pavimentando el camino para alcanzar un nivel de tecnologización que le permita también competir y crecer en mercados hoy tremendamente demandantes.

Existe, en tanto, el consenso de la importancia de estas soluciones para el crecimiento y desarrollos de las micro y pequeñas empresas. Las cartas están sobre la mesa. El llamado es a avanzar sin temor por este camino y crecer de la mano de la tecnología y digitalización.